Septiembre 24, 2021

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El pastor y teólogo Russell Moore, uno de los más influyentes líderes evangélicos norteamericanos, publicó un artículo en el que dice concordar parcialmente con la postura del papa Francisco acerca de la pena de muerte, y añadió que es necesario prudencia sobre el asunto.

Moore es presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa, un brazo de políticas públicas de la Convención Bautista del Sur (tenida por muchos como la mayor denominación protestante del mundo en número de iglesias) en Estados Unidos.

En su artículo, destrincó la postura contraria a la pena de muerte adoptada por el actual pontífice católico desde el punto de vista bíblico.

El papa Francisco pronunció esta semana que la pena de muerte es “inadmisible”, cambiando oficialmente la enseñanza de la Iglesia Católica Romana sobre la pena de muerte. Él ya había pedido la abolición de la pena de muerte en todo el mundo en 2016. El catecismo actualizado de la Iglesia ahora considera la pena capital como “un ataque a la inviolabilidad y dignidad de la persona”. A continuación las palabras del pastor:

Según el Papa, el mandato para oponerse a la pena de muerte viene de los diez mandamientos; el mandamiento ‘No matarás’ tiene valor absoluto y se aplica tanto a los inocentes y a los culpables.

Algunos pueden preguntarse entonces si el cristianismo consistente debería, como el Papa dice, ordenar objeción moral y política a la pena capital en todas las circunstancias.

Déjeme primero decir donde estoy de acuerdo con el papa. Él está absolutamente seguro sobre el valor de la vida humana. Me alegro de que se haya manifestado contra una cultura de la muerte que ve la vida como, en sus palabras, “desechable”. También es cierto en cuanto a la responsabilidad de la iglesia con los prisioneros, recordar a aquellos que están presos, ministrar a ellos y trabajar contra políticas que violan la dignidad humana o endurecen a los criminales en su criminalidad.

Dicho esto, no puedo convenir con el Papa Francisco que la pena de muerte sea, en todas las circunstancias, una violación del mandamiento de no matar.

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Hay, por supuesto, una corriente de pensamiento cristiano que se opone consistentemente a la pena de muerte. Esta es la tradición pacifista, representada en muchos lugares en la iglesia antigua y, por ejemplo, en iglesias anabaptistas. La visión pacifista ve todo acto de matar como moralmente equivocado, bajo todas las circunstancias. Esta visión se opone no sólo a la pena de muerte, sino también a la guerra o a la acción militar. Esta tradición prohíbe a los cristianos de servir en las fuerzas armadas o de autorizar acciones letales como magistrados civiles responsables de las fuerzas militares o policiales. Al menos desde Agustín, la Iglesia Católica Romana defendió el principio de la “guerra justa” en al menos algunas circunstancias, así como la mayoría del protestantismo. Pero es ahí donde está el debate: todo acto de matar o no matar.

Si alguien cree que el Estado puede ordenar que los militares maten a combatientes oponentes en la guerra, no se cree, por definición, que cada instancia del asesinato del Estado es una violación del mandamiento de no matar.

De hecho, la Ley Mosaica en la que se revelan los diez mandamientos prevé la pena capital en múltiples instancias. Ciertamente, los aspectos civiles de la alianza mosaica no se aplican fuera del orden teocrático de la nación del pacto de Israel, en el Antiguo Testamento. La nueva alianza aplica un mandamiento de pena de muerte en la antigua alianza a la excomunión de la iglesia en el nuevo (1 Corintios 5:13, Deuteronomio 13: 5). Sin embargo, el punto aquí es que la propia Ley Mosaica traza una distinción entre asesinato y ejecución legal por el Estado.

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Además, la aplicación de la pena de muerte es anterior al código Mosaico. En la alianza con Noé, Dios prohibió el asesinato y, al mismo tiempo, hizo provisión para la pena de muerte en algunos casos. “Quien derrama la sangre del hombre, por el hombre, su sangre será derramada, pues Dios hizo al hombre a su propia imagen”, declaró Dios (Génesis 9: 6). Aquellos que se oponen a la pena de muerte dirían que eso sólo describe la realidad en lugar de prohibirla. Y, sin embargo, Dios parece fundamentar el derramamiento de sangre por el hombre en la dignidad de la vida humana. La humanidad, creada a imagen de Dios, es de tal valor que matar es soportar las más terribles consecuencias imaginables, la pérdida de la propia vida.

En el Nuevo Testamento, Jesús y sus apóstoles prohíben a la iglesia de ejercer venganza contra cualquiera (Mateo 5: 38-44) e incluso de juzgar a los que están en el exterior (1 Corintios 5:12). Y, sin embargo, en Romanos 13, después de que el apóstol Pablo llamó a los cristianos de la venganza (12: 14-21), Pablo habla del Estado romano “portando la espada” contra los “malhechores” por la propia autoridad de Dios (13): 1-5). Algunos argumentan (de forma poco convincente, en mi opinión) que ese “tenor de la espada” es poder policial, no pena de muerte. Pero el poder policial, si armado con armas letales, siempre lleva por lo menos la posibilidad de la muerte del malhechor. Si eso es siempre y en todo lugar asesinato, entonces merece la sanción completa del juicio moral de Dios.

Pablo no hace tal cosa, aunque la Biblia en otro lugar claramente llama injusta e inmoral la ejecución del inocente por el Estado (Apocalipsis 20: 4). El ladrón en la cruz, en su arrepentimiento, reconoce que sus acciones son de hecho merecedoras del castigo que él estaba recibiendo, que era la muerte, mientras que la ejecución de Jesús no era merecida y, por lo tanto, injusta (Lucas 23:41).

Esto no resuelve la cuestión de si debemos tener pena de muerte. Existen, en muchos lugares, serios problemas con la aplicación de la pena de muerte. Evidencias de ADN descubrieron lugares donde personas inocentes fueron ejecutadas; esto es inmoral y un acto de injusticia pública (Proverbios 17:15). Existen, en muchos lugares, disparidades raciales y económicas en la pena de muerte. Tal es una abominación para un Dios que es imparcial y exige imparcialidad en la justicia. Estos son problemas no sólo con la pena de muerte, pero con casi todos los aspectos de la justicia penal, incluyendo la sentencia de prisión.

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Los cristianos pueden debatir si un Estado debe declarar una moratoria a la pena de muerte mientras reforma las prácticas injustas de condenación. Los cristianos pueden debatir si la pena de muerte es eficaz como disuasorio o si la pena de muerte es significativa en un mundo en el que los sistemas jurídicos retrasan por años la aplicación de la pena. Estos son debates prudenciales sobre la mejor manera de ordenar nuestros sistemas políticos, y no debates sobre si todo acto de asesinato estatal es asesinato y, por lo tanto, inmoral e injusto.

El Papa está aquí haciendo más que un argumento prudencial. Él está aplicando el mandamiento contra el asesinato a toda aplicación de la pena capital. En eso, creo que está equivocado. Podemos discrepar, con buenos argumentos de ambos lados, sobre la pena de muerte. Pero, al hacerlo, no debemos perder la distinción que la Biblia hace entre los inocentes y los culpables. El Evangelio nos muestra perdón para los culpables a través de la expiación que absorbe el pecado el propio Cristo, no a través de la negativa del Estado a realizar la justicia temporal.

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Una iglesia virtual fue lanzada para los gamers. El pastor Matt Souza, de 27 años, que vive en Richmond, Virginia (EEUU) decidió usar la plataforma de streaming Twitch para transmitir sermones y estudios.

En el año 2000, un proyecto misionero con el nombre de GodSquad (Escuadrón de Dios), ordenado por la Asamblea de Dios, Souza es fan de videojuegos. Su objetivo declarado era alcanzar “individuos que tienden a ser ateos y no les gusta la religión”. Más de una década atrás, al principio de su ministerio, usaba una sala de la iglesia que pastoreaba para reunir a jóvenes para jugar juegos y conversar sobre la Biblia.

 Twitch transmite a las personas jugando juegos en tiempo real y los usuarios pueden seguir. El pastor pasó a usar la plataforma y, mientras juega, va hablando de Dios y la fe cristiana. En algunos videos habla sobre “principios éticos y morales” en el mundo virtual, animando a los jugadores a no jugar, por ejemplo, Grand Theft Auto debido a su promoción de la matanza y el contenido sexual.

Después de un tiempo, decidió usar el Twitch para iniciar una iglesia virtual al percibir su creciente popularidad e influencia especialmente entre los jóvenes. Desde julio en el aire, GodSquad Church tiene 1.800 miembros y mantiene aproximadamente 4.000 visitas al mes de sus sermones.

Christopher Benek, un pastor que escribió extensamente sobre cuestiones de tecnología, cree que Souza está haciendo algo importante, y argumenta que, aunque su “iglesia” puede parecer poco convencional, no debe ser ignorada.

“En 1 Corintios 12:14, el apóstol Pablo escribe sobre el valor de tener diferentes partes del cuerpo que componen la iglesia. Matt Souza es parte del cuerpo de Cristo y está tratando de usar la tecnología para el bien. Creo que deberíamos alentar a más cristianos a aprender a usar la tecnología para el avance de nuestro mensaje.

No veo cómo ministrar a las personas en un ambiente digital es menos importante que un pastor usar el teléfono para invitar a personas o evangelismo en la televisión “, dijo Benek.

Él está convencido que el mundo viene cambiando rápidamente por el uso de la tecnología y la mayoría de los pastores pierden grandes oportunidades porque “no están viendo más allá de sus cuatro paredes”.

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Después de unas 12 horas de exposiciones, terminó el segundo día de la audiencia pública en el STF que debatió la legalización del aborto. Para los analistas, el debate fue desequilibrado, ya que la mayoría de los pronunciamientos fueron favorables a la legalización del aborto.

Como la elección de quien hablara es del Supremo quedó evidenciado que había un sesgo.

La parte de la mañana fue reservada a los líderes religiosos inscritos. Algunos, como la federación budista y una entidad afro acabaron no apareciendo para hablar.

Cuando el rabino Michel Schlesinger asumió la tribuna para hablar en nombre de la Confederación Israelí de Brasil, afirmó que había justificación bíblica para eliminar el nociciro en otros casos además de los previstos en la ley brasileña (incesto, embarazo en la infancia, etc.).

La ONG Católica por el Derecho de Decidir, que no tiene ningún vínculo oficial con la Iglesia Católica, intentó alegar que la Santa Sede “podría cambiar su posición sobre el aborto como lo hizo con la cuestión de la pena de muerte”. Sin embargo, el argumento de su representante, María José Fontelas Rosado Nunes, no se sostiene, pues el papa Francisco ya comparó más de una vez el aborto al que los nazis hacían, pero ahora con “guantes blancos”.Resultado de imagen para si al aborto

Sorprendentemente, la pastora luterana Lusmarina Campos García, del Instituto de Estudios de la Religión usó la Biblia para intentar justificar el aborto. Entre sus argumentos, dijo que hablaba “en una lectura hermenéutica de las Escrituras desde la perspectiva de género”.

Usando fragmentos de Éxodo y Números fuera de su contesto, detonó el fragmento conocido del Salmo 139 sobre Dios formando la vida en el vientre de la madre. “El aborto no es condenado en la Biblia, pues no es considerado ni pecado, ni crimen”, insistió, añadiendo que “no hay determinación bíblica de cuando la vida comienza”.

Lusmarina dijo que el texto del 5º mandamiento, el “no matarás”, es una flagrante distorsión del texto bíblico, no pudiendo ser usado para un feto. También dijo creer que “las religiones deberían aceptar el aborto”.

En la primera palabra del día, la Confederación Nacional de los Obispos de Brasil cuestionó la legitimidad de la corte para promover el debate y la imparcialidad en la conducción de los trabajos.

Mons. Ricardo Hoerpers enfatizó la posición de la CNBB contraria al aborto. Después, el padre José Eduardo reclamó que los defensores del aborto como derecho tuvieron “más tiempo y más representantes”, mostrando un irrespeto al derecho al contradictorio.


 

 

 

 

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Iglesias y abogados cristianos presentan argumentos en contra de la despenalización del aborto, el lunes (6), en el segundo día de la audiencia en el Tribunal Supremo (STF).

 

Desde el viernes (3), el Supremo oye a representantes de la sociedad para basar el juicio de la acción movida por el Partido Socialismo y la Libertad (PSOL), que pide la liberación del aborto hasta la 12ª semana de gestación.

En Brasil, aborto sólo se permite en casos de anencefalia del feto, embarazo producto de una violación o cuando el embarazo representa un riesgo para la vida de la mujer, según el Código Penal.

Entre los contrarios a la despenalización del aborto estaban líderes de iglesias católicas y evangélicas y juristas de asociaciones cristianas. Ellos defendieron el principio de la inviolabilidad de la vida desde la concepción y destacaron que el tema no debería ser discutido por el Poder Judicial, sino por el Legislativo.

“El derecho a la vida no puede ser mitigado por ningún otro derecho. “Esa acción, al legalizar el asesinato de ser indefenso en el vientre de la madre, no merece prosperar“, declaró Douglas Roberto de Almeida Baptista, representante de la Convención General de las Asambleas de Dios.Imagen relacionada

Bautista aún observó que no corresponde al STF alterar la norma sobre el aborto, ya que quien tiene la prerrogativa de alterar cualquier legislación vigente es el Senado y la Cámara de Diputados. “Esa acción me parece un atajo tomado por un partido político para imponer goela abajo de una legislación genocida“, afirmó.

La Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), representada por Mons. Ricardo Hoepers, sugirió que el poder público busque alternativas de apoyo y acogida a las mujeres en vez de legalizar el aborto. El obispo también invitó a la ministra Rosa Weber, relator del proceso, recepción para visitar los hogares de la Iglesia católica para mujeres que han dado a abortar .Imagen relacionada

El viernes (3), primer día de la audiencia pública, entre las 26 entidades oídas, 20 fueron favorables a la despenalización del aborto y sólo seis fueron en contra. Después de la clausura de las audiencias públicas, la ministra Rosa Weber elaborará su voto y programar la fecha del juicio.

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Nueve hombres fueron arrestados el sábado por la noche, luego de predicar mensajes sobre el pecado y el infierno dentro del metro en Valencia, España. Los detenidos fueron identificados como evangelistas alemanes, entre 19 y 37 años.

Ellos entraron en el metro con mochilas y una gran cruz y empezaron a predicar con megáfono. Las frases que más causaron impacto fueron “Este metro está lleno de pecados, drogas y alcohol”, “nosotros pecadores, vamos a morir” y “vamos a quemar en el infierno”.

Pastor inicia iglesia virtual para gamersLos evangelistas también distribuyeron panfletos y hablaron sobre diversos asuntos, entre ellos la cuestión de las drogas y la vida religiosa. Muchas personas empezaron a gritar, posiblemente confundiendo a los evangelistas con terroristas, especialmente al oír la palabra “muerte”.

Al ver la confusión, el conductor paró el metro y muchos de los pasajeros desembarcar. Según el diario La Vanguardia, una joven quedó levemente herida al intentar bajar. Agentes policiales llevaron a los nueve hombres que estaban evangelizando a la comisaría.

El caso está bajo los cuidados del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y puede ser considerado delito de desorden público. Además, los acusados ​​tendrán que pagar una multa de 12.000 euros para salir de la cárcel.

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