Febrero 20, 2020

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Las últimas investigaciones de abusos han sacudido las percepciones de los no católicos más que los propios católicos, según los datos de la encuesta.

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EE.UU.- Los católicos estadounidenses han estado tan desconcertados por la ola de denuncias de abusos sexuales y encubrimientos por décadas que abarcan la diócesis en Pennsylvania, Nueva York, Ohio y en todo el país que los críticos más vocales han pedido la renuncia del Papa Francisco.

Sus vecinos evangélicos, algunos una vez cautivados por el Papa popular, también están decepcionados. Según dos informes recientes, las opiniones de los protestantes evangélicos blancos sobre el Papa Francisco y el clero han caído aún más que los católicos después de las últimas investigaciones sobre abusos cometidos por sacerdotes.

La aprobación de los evangélicos hacia Francisco se redujo más del doble que la de los católicos este año, según una encuesta del Centro de Investigación Pew publicada el martes (2).

Solo el 32 por ciento de los evangélicos blancos calificaron favorablemente al Papa el mes pasado, en comparación con el 52 por ciento de enero, el descenso más dramático entre los grupos religiosos.

Su favorabilidad entre los católicos estadounidenses se redujo del 84 por ciento al 72 por ciento durante el mismo período.

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Pew también vio descensos entre los protestantes de línea blanca (67% a 48%) y los no afiliados (58% a 53%).

Francisco ahora tiene su índice de aprobación más bajo, el 51 por ciento de los adultos estadounidenses, desde que asumió el papado en 2013.

Una encuesta de Gallup el mes pasado también encontró que las últimas acusaciones han dañado las opiniones de Francisco entre los que están fuera de la Iglesia Católica más que los que están dentro de ella.

La aprobación católica de Francisco se mantuvo relativamente estable en torno al 79 por ciento, según Gallup, mientras que su favorabilidad entre los no católicos y los estadounidenses en general disminuyó en al menos 10 puntos porcentuales entre agosto y septiembre (del 63% al 45% y del 66% al 53%). respectivamente).

Además, Gallup informó que los protestantes han llegado a adoptar una visión más sombría de la iglesia que los católicos.

Aproximadamente la mitad de los católicos le dan al clero altas calificaciones por su honestidad y ética, y una proporción similar expresa confianza en la iglesia misma (una cantidad que no ha variado mucho con los años), señaló Gallup en agosto de 2018 . Sin embargo, las opiniones de los protestantes sobre la ética del clero han disminuido dos veces más que los católicos en la última década o más.

“No sabemos exactamente por qué los protestantes se han vuelto más negativos que los católicos cuando se les pregunta sobre la honestidad y la ética del clero”, dijeron los investigadores.

“Puede ser que los católicos sigan siendo leales y defensivos con respecto a las críticas de su clero, mientras que los protestantes suponen que se está preguntando sobre el clero católico y están más dispuestos a ser críticos”.

Francisco hizo un famoso llamado a los cristianos más allá del catolicismo, con los evangélicos. Se le había dado el crédito de haber traído un modelo de humildad y compasión al más alto cargo de la Iglesia Católica y estimular la oración y la lectura de la Biblia entre los fieles.

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[Fuente: Christianity Today]

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Hace años los líderes cristianos de Sudán vienen luchando para que el cargamento de biblias fuese liberado.

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SUDÁN.- El gobierno de Sudán ha liberado un cargamento de biblias que había quedado atascado en el país durante casi seis años. Las ediciones de las Escrituras están en árabe y han sido autorizadas a abandonar la aduana.

Las biblias fueron transportadas a la capital, Jartum. Según una fuente local, desde hace años los líderes cristianos de Sudán vienen luchando para que el cargamento fuese liberado.

“Desde 2011, oficiales de aduanas retrasaron la liberación de diversos cargamentos de biblias en árabe por el puerto de Sudán, sin ninguna explicación”, fue lo que dijo la fuente local.

Ella todavía resaltó que las Escrituras fueron dejadas en contenedores.

Según la fuente, los libros permanecieron en el puerto, sin preservación y sufrieron deterioros, mientras que casi dos millones de cristianos en el país se enfrentan a una escasez de biblias y materiales de enseñanza.

Nuevas biblias

Es importante resaltar que en octubre del año pasado, un líder cristiano que supervisa la importación de la Palabra de Dios y literatura cristiana a Sudán dijo que la Sociedad Bíblica no recibió ninguna nueva Biblia para distribuirse en Sudán desde 2013.

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Según la información de la Puertas Abiertas, Sudán es el cuarto país en la Lista Mundial de Persecución 2018, entre los 50 países donde es más difícil vivir como cristiano.

Omar al-Bashir, que es presidente de Sudán, dijo en 2011 que quería adoptar una constitución “100% islámica” tras la mayoría cristiana del sur que votó por separarse. Fue entonces cuando misioneros extranjeros pasaron a ser expulsados. Además, hay historias de iglesias confiscadas o demolidas, además de líderes perseguidos y presos.

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Una de las muchas batallas que narra la Biblia, entre israelitas y filisteos. El ejército de Israel está escondido en cuevas ante la superioridad rival. Entonces Jonatán, hijo del rey Saúl, sale con su escudero para dirigirse al campamento del enemigo. Allí se enfrentan y vencen a una primera guarnición de soldados y generan pánico. Después, el resto de los israelitas salen para atacar y vencer. El pasaje, que se encuentra en 1 Samuel 14, lo ha utilizado  Øivind Augland, líder en Europa del ministerio de plantación de iglesias M4, en una conferencia en Barcelona para referirse a la situación de la iglesia en el continente. 

“Hay otra imagen del futuro, otra escena posible. Veo a millares de jóvenes moviéndose  hacia afuera con coraje y valentía para defender su fe”, ha manifestado Augland, en relación a Europa y a lo que considera su necesidad de plantación de iglesias. “Nunca vamos a alcanzar a Europa si no plantamos iglesias, si no liberamos a la próxima generación hacia su destino”, ha añadido. 

Proveniente de un contexto de secularización arraigado, como es el caso de Noruega, el responsable de M4 a nivel continental ha explicado que en diez años, en el país nórdico se plantaron 200 iglesias de diferentes denominaciones. “Tuvimos la visión de ver a nuevas personas que formen nuevas iglesias  que impacten su comunidad. Es necesario impactar nuestra comunidad”, ha explicado. 

IGLESIA Y MISIÓN, UN BINOMIO INDISOCIABLE

“Dios es un Dios de misión. Tenemos el privilegio de ser parte de ello. No es una carga”, ha destacado Augland. Según el líder de M4 en Europa, el discipulado es la única vía para construir una comunidad de seguidores de Jesús, y pide una conciencia específica a la iglesia en el continente para llevar a cabo este propósito. “Estamos para equipar a los santos y liberar a los discípulos”. 

imageEl líder de M4 en Europa, Øivind Augland, en una conferencia. / M4 Europe

Augland tampoco olvida el orden de los factores en la misión. “La respuesta no es la iglesia. La iglesia no es la esperanza, sino Jesús. Necesitamos ser su vehículo para que la gente venga a su pueblo”, insiste. 

LA IGLESIA, UN SUEÑO DE DIOS

El punto de partida en el que se sustenta la necesidad de plantación, según Augland, es la Gran Comisión. “Dios quiere cubrir la Tierra con conocimiento de Él. La iglesia es el sueño de Dios para hacerse a sí mismo alcanzable a la gente”, ha señalado. 

El orden de prioridades no exime a la iglesia que, según Augland, forma parte del proceso histórico con el que Dios forma a su pueblo. “No encuentro un sólo versículo en la Biblia que hable de plantar iglesias. Sin embargo, la iglesia está en todas partes”, ha afirmado.

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La lucha contra la violencia sexual es el hilo conductor que ha caracterizado la edición de este 2018 del Premio Nobel de la Paz. De entre las 331 candidaturas que se habían presentado, la segunda mayor cifra de la historia del premio, el Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar el galardón a Nadia Murad y a Denis Mukwege, dos figuras que ya han sido reconocidas por su labor contra las violaciones de mujeres en contextos de conflicto armado. “Personas que han puesto en riesgo su seguridad personal para combatir con coraje la violencia sexual como crimen de guerra”, se ha destacado desde la organización del premio. 

“Ambos laureados han hecho una contribución crucial para concentrar la atención en combatir estos crímenes de guerra”, ha remarcado el Comité Noruego del Nobel durante el acto de presentación del premio.

Entre los nombres que habían sonado previamente para ser galardonados figuraban los del papa Francisco, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los presidentes de Corea del Norte y de Corea del Sur, Kim Jong-un y Moon Jae-in, y el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, entre otros.

NADIA MURAD, EL TESTIMONIO DE LA VIOLENCIA SEXUAL EN EL ESTADO ISLÁMICO

En 2014 las tropas del autodenominado Estado Islámico llegaron al pueblo en el que vivía Nadia Murad con su familia, en el Kurdistán iraquí. Murad, yazidí, fue vendida como esclava sexual, violada y amenazada de muerte si no se convertía al islam. Después de escapar, comenzó a dedicarse a denunciar los crímenes sexuales que se estaban produciendo en el marco de la guerra.

“Murad es un testigo que ha explicado los abusos perpetrados contra ella misma y otras. Cada una de ellas, en su propia dirección, ha ayudado a dar mayor visibilidad a la violencia sexual en tiempos de guerra, de tal manera que los perpetradores puedan ser acusados de sus acciones”, ha manifestado la organización del Nobel.

Después de haber sido nombrada embajadora de buena voluntad de la ONU para la dignidad de los supervivientes de tráfico de personas en 2016, y de haber sido reconocida con el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia otorgado por el Parlamento Europeo en el mismo año, Murad recibe ahora el galardón noruego.

DENIS MUKWEGE, EN DEFENSA DE LAS MUJERES EN LA GUERRA CONGOLEÑA

Desde 2008 el hospital del doctor Denis Mukwege en Bukavu, en la República Democrática del Congo, ha atendido a miles de mujeres víctimas de violaciones y abusos sexuales en el marco de la guerra civil que vive el país. “Mukwege ha dedicado gran parte de su vida adulta a ayudar a las víctimas de la violencia sexual en la República Democrática del Congo. Es el símbolo principal a nivel nacional e internacional de la lucha para poner fin a la violencia sexual en la guerra y los conflictos armados”, ha señalado la organización del galardón.

Con un perfil más político, realizando declaraciones contra las autoridades nacionales e internacionales, Mukwege también recogió el Premio Sájarov en 2014 y ya había figura entre los candidatos al premio en ediciones anteriores. “Mucha gente cree que no debería meterse en política y dedicarse sólo al trabajo de salvar a mujeres. Está amenazado de muerte por varias declaraciones que ha hecho sobre la inacción y la complicidad del gobierno en los conflictos al este del país”, explica una fuente de República Democrática del Congo consultada por Protestante Digital.

Murad y Mukwege suceden como ganadores del galardón a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, ICAN, que obtuvo el reconocimiento en 2017. 

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La economía mundial está en riesgo de otro quiebre financiero, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando la organización internacional habló de “grandes desafíos” por delante “para prevenir una segunda Gran Depresión”.

En un nuevo informe, las predicciones arrojadas, apuntaban a las tasas de interés baratas y los crecientes niveles de deuda como posibles desencadenantes del caos económico.

El organismo internacional, habló del temor de que un pánico global podría ser provocado por partes no reguladas del sistema financiero, ya que los niveles de deuda global se mantienen por encima de aquellos en el momento de la última gran crisis en 2008.

El informe del FMI sobre la estabilidad financiera mundial decía: “El período prolongado de tasas de interés ultra bajas en las economías avanzadas ha contribuido a la acumulación de vulnerabilidades financieras. “La gran acumulación de deuda pública y la erosión de las reservas fiscales en muchas economías después de la crisis apuntan a la urgencia de reconstruir esas defensas para prepararse para la próxima desaceleración”.

El FMI sugirió que “los riesgos tienden a aumentar durante los buenos tiempos, como el período actual de bajas tasas de interés y una volatilidad moderada”. El grupo exhorta a los reguladores a “permanecer atentos a estos eventos en desarrollo”, ya que señalaron los riesgos de las criptomonedas. El FMI dijo: “A pesar de sus beneficios potenciales, nuestro conocimiento de sus riesgos potenciales y cómo podrían desarrollarse aún está en desarrollo.

“Estos desarrollos, deberían actuar como un recordatorio de que el sistema financiero está en constante evolución”.

Un aumento masivo en los préstamos, por parte de los “bancos en la sombra” chinos y el hecho de que los gobiernos no tomen medidas contra las prácticas cuestionables, también estaban en el radar del FMI como causa de preocupación.

El FMI, expresó su temor de que la expansión de algunos bancos como JP Morgan los haga “demasiado grandes para quebrar”, ya que las autoridades no tendrían más remedio que rescatarlos con dinero público para evitar las consecuencias de tal fracaso.

Su advertencia se produce 10 años después del colapso del banco de inversión Lehman Brothers, en septiembre de 2008, lo que provocó la crisis financiera mundial a medida que Wall Street se hundió en la crisis. El informe decía: “Los grandes desafíos se ciernen sobre la economía mundial para prevenir una segunda Gran Depresión … “Las réplicas y las respuestas de política que siguieron a la bancarrota de Lehman han llevado a una economía mundial en la que la proporción media de deuda pública / PIB del gobierno general es del 52 por ciento, un aumento del 36 por ciento antes de la crisis”.

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