Evangélicos claman a Dios en frontera entre Ucrania y Rusia "La oración es nuestra arma"

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Oración Por la paz entre Ucrania y Rusia

La oración es nuestra arma espiritual”, dijo a Christianity Today Igor Bandura, vicepresidente de la Unión Bautista de Ucrania. “Dios puede deshacer lo que los políticos están planeando”.

La Navidad de los evangélicos que viven en Ucrania estuvo marcada por el ayuno y la oración. La razón: miles de soldados rusos apostados cerca de la frontera, lo que genera temores de una invasión de Rusia.

La mayor tensión está en las regiones de Donetsk y Lugansk, áreas fronterizas con Rusia, conocidas como Donbass. Desde 2014, Donbass, ubicado en el sureste de Ucrania, ha estado bajo el control de separatistas respaldados por Rusia.

La Alianza Evangélica de Europa (ESA) declaró a Donbass como “el área de Europa donde más sufre la iglesia” en noviembre de 2021. En total, más de 14.000 personas han muerto en el conflicto y 2 millones de desplazados los 5 millones de habitantes de la región.

El viernes pasado (31), el presidente estadounidense Joe Biden advirtió al presidente ruso Vladimir Putin que una nueva invasión de Ucrania resultaría en “un alto precio a pagar”.

Putin respondió que una nueva sanción estadounidense provocaría un colapso total en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Iglesias en el campo del conflicto

Después de haber pasado años en la zona de guerra, Vitaly Vlasenko, secretario general de la Alianza Evangélica Rusa (AER), ya ha sido etiquetado como espía.

Viajó más de 1000 km al sur de Moscú, Rusia, a Lugansk, Ucrania, por su propia cuenta, para tratar de mediar en los conflictos del Donbass, una región que se ha vuelto peligrosa para las Iglesias .

En 2018, los líderes separatistas en Donbass aprobaron leyes para volver a registrar iglesias, aparentemente bajo el principio de libertad de conciencia y reunión.

Sin registro, las iglesias fueron desconectadas de la red de gas y electricidad. Todas las iglesias evangélicas operaban ilegalmente, pero ahora era invierno y hacía frío.

Sin embargo, dos años antes, las autoridades de Lugansk declararon a los bautistas y pentecostales una “amenaza a la seguridad”. Los pastores fueron asesinados y las iglesias confiscadas.

Pero las iglesias de Donbass enfrentan una elección: continuar sufriendo o continuar trabajando en el ministerio.

Los bautistas son considerados “terroristas”

Lugansk ha designado oficialmente a la Unión Bautista como grupo terrorista, dijo Bandura. Entonces la iglesia es subterránea. En Donbass, solo la mitad de las aproximadamente 100 iglesias siguen funcionando.

Se están llevando a cabo procedimientos con las autoridades rebeldes en Donetsk para unir a tres grupos bautistas bajo un mismo paraguas a fin de asegurar el registro.

“Si así es como pueden preservar sus iglesias y ministerios, no estamos en contra”, dijo Bandura. “No alentamos ni recomendamos nada, y asumimos que cualquier acuerdo será temporal”.

Otros grupos en Donetsk todavía encuentran complicados los requisitos. Pero Yuriy Kulakevych, director de relaciones exteriores de la Iglesia Pentecostal Ucraniana, cree que las cosas podrían estar avanzando.

“A Rusia le gusta demostrar que cumple con los estándares internacionales de libertad religiosa”, dijo. “Pero por ahora, somos ilegales, nos dicen que nos sentemos y nos quedemos callados”.

Leer más