Obispos de Chile piden perdón a víctimas de abuso sexual

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El presidente de la instancia, monseñor Santiago Silva, reconoció que las diócesis falló: “No reaccionamos a tiempo de los delitos”

image

CHILE.- La Conferencia Episcopal de Chile hizo una declaración pública tras una nueva reunión entre los obispos chilenos, a raíz de los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia, en donde pidieron perdón a los afectados, enfatizando que “hemos fallado como pastores”.

El presidente de la instancia, monseñor Santiago Silva, reconoció que las diócesis falló: “No reaccionamos a tiempo de los delitos” cometidos por representantes clericales, remarcando que existe un “arrepentimiento” de dicha situación.

Las declaraciones de Silva ocurrieron  tras de una serie de reuniones sostenidas por los obispos del país en Punta de Tralca, tras lo cual se anunciaron decisiones y compromisos de la institución en pos de la ciudadanía.

Silva explicó que se impulsará un anexo a las Líneas Guía ‘Cuidado y Esperanza’, “norma que rige a todas las diócesis chilenas, relativo a la plena voluntad de colaborar con el Ministerio Público en la entrega de los antecedentes sobre abuso sexual a menores de edad”.

Asimismo, se darán a conocer de manera pública todas las investigaciones hechas sobre presunto abuso sexual dentro de las jurisdicciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

El representante religioso detalló las atribuciones y competencias que tendrá el Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, destacando la creación de un Departamento de Prevención de Abusos y la recaudación de antecedentes  previos y procesos penales en curso.

Incluso, reconocieron que “no siempre supimos acoger en todas las instancias eclesiales las orientaciones del Consejo Nacional de Prevención para abordar oportunamente los casos de abuso sexual”, señalando que “nuestras faltas u omisiones han causado dolor y perplejidad, han afectado la comunión eclesial y han dificultado la conversión y minado la esperanza”, explicaron.

Le puede interesar: Padres ciudadanos denuncian ideología de género en currículo escolar chileno

Además, los obispos adjuntaron una serie de decisiones y compromisos, llamando a colaborar con la justicia, sumar esfuerzos con organismos especializados y a estar más disponibles para la ciudadanía y las víctimas de abuso sexual.

La entrada Obispos de Chile piden perdón a víctimas de abuso sexual se publicó primero en Noticias Cristianas.

Leer más