Telfs.4333275 - 4333243 | Mail: informes@pacificocomunicaciones.com



EEUU exige un “acuerdo suplementario” con Europa hasta 12 de mayo sobre el pacto nuclear con Irán. acuerdo

17 marzo, 2018
Compartir
foto Misil crucero iraní Soumar

Estados Unidos exigió un “acuerdo suplementario” con el Reino Unido, Francia y Alemania en los dos próximos meses para seguir en el tratado internacional sobre el controvertido programa nuclear de Irán.

La posibilidad de que EEUU, con su nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, cambie de criterio sobre el programa nuclear iraní dominó la trimestral reunión de la comisión que da seguimiento al pacto firmado con Irán en 2015.

Brian Hook, director general de política en el Departamento de Estado, dijo tras la cita que EEUU aspira a alcanzar con sus tres socios europeo un “acuerdo suplementario” hasta el 12 de mayo para eliminar las “deficiencias” del acuerdo en los próximos dos meses.

Hasta esta fecha, la Casa Blanca debe decidir si mantiene suspendidas sus sanciones nucleares contra Irán o si las reactiva.

“Estados Unidos y Europa necesitan llegar a un acuerdo para mantenerse en el pacto. Nuestro objetivo el llegar a un entendimiento para fortalecer el tratado”, señaló el funcionario estadounidense.

Para ello, el Gobierno de EEUU mantiene conversaciones constantes con los aliados europeos que firmaron hace tres años el histórico acuerdo junto a Estados Unidos, Rusia y China.

Hasta ahora “fueron buenas discusiones. Hay puntos de acuerdo y de desacuerdo. El presidente (Donald Trump) nos ha instruido ver si podemos llegar a un acuerdo de aquí al 12 de mayo”, dijo Hook.

Washington insiste en que los europeos reaccionen al programa balístico de Irán y contra sus actividades que desestabilizan la región de Medio Oriente, sobre todo en la guerra de Siria.

“A pesar de los generosos beneficios (del acuerdo), Irán está socavando la paz y seguridad en la región”, aseguró.

Por su parte, el viceministro de Exteriores y negociador nuclear iraní, Abas Araqchí, señaló tras la reunión que por el momento todas las partes del acuerdo siguen comprometidas con el pacto.

“Recibimos pleno apoyo al acuerdo nuclear por parte de todos los participantes de la comisión. Incluso la delegación de Estados Unidos indicó que está comprometida con sus obligaciones mientras que no tenga otras instrucciones”, dijo el negociador iraní.

“Todos quieren mantener el acuerdo en su lugar, todos quieren seguir comprometidos con sus obligaciones”, agregó.

Siguiendo la línea de Araqchí, la Comisión Europea afirmó tras la reunión que “todos los participantes indicaron su continuada adhesión a los compromisos del acuerdo”.

Además, “destacaron la necesidad de asegurar su implementación efectiva con buena voluntad en un ambiente constructivo”, concluye el comunicad europeo.

Araqchí había dicho en Teherán que “los estadounidenses se toman en serio el abandono del acuerdo nuclear, y el cese del secretario de Estado, Rex Tillerson, se ha producido con este fin, o al menos es una de las razones”.

El tratado, firmado en 2015 por Irán y seis grandes potencias -EEUU, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania- estipula importantes limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra ese país.

Sin embargo, el presidente Trump es muy crítico con el acuerdo alegando que Irán viola su espíritu al seguir adelante con el desarrollo de misiles balísticos que podrían, en el futuro, transportar armas nucleares. EFE

 

Fuente : Aurora Israel

Pacifico Comunicaciones.

Victor Villasante

Modo 🔊 Escucha - 💻 no soportado

Tú navegador web no soporta la opción para escuchar.

Nosotros recomendamos que uses la versión más reciente de uno de estos navegadores "Google Chrome / Firefox / Opera".

Puedes probar usando el Modo 🔊 Escucha - 📱.

Gracias

Pacífico Comunicaciones.

🔊 Escucha - 💻 🔊 Escucha - 📱

 

 

 

Escriba su Comentario:

 

 

 

 



Suscríbase Gratis Aquí!